domingo, 7 de agosto de 2011

Identidad y territorio estan tomados de las manos.

En pleno siglo XXI, en donde se supone una sociedad global tecnológica y científicamente orgullosa, cual fuese la herramienta para el desarrollo del hombre y la sociedad contemporánea que halla dado tantos frutos en tan corto plazo. Nunca fue pensado de manera seria en el siglo XIX que el hombre sería capaz de llegar a la luna, o que se podría modificar genéticamente a seres vivos o que la generación de energía nuclear saldría de los libros para materializarse en la vida real.

Pues esa misma ciencia orgullosa de su desarrollo técnico es la que en manos del capital se ha vendido a los intereses de empresas las cuales su unico fin es la generación de recursos económicos y no el desarrollo íntegro del ser humano, ese debería ser la motivación principal del desarrollo científico; ayudar a preservar la especie, no ha destruirla.

En el mismo contexto cultural occidental tenemos que la burocrácia, propia de la racionalidad europea, se ha encargado de establecer leyes que modelen el desarrollo de la sociedad, con el argumento de “estamos cumpliendo con la ley” empresas transnacionales y mounstros del poder del capital han hecho y desecho en Europa y ahora, despues de ver contaminadas sus aguas y sus tierras no se les ocurre nada mejor que ir a dejar su basura química al continente que cruza el atlantico... America, o más bien Latino America, cuya región llena de una identidad de resistencia hasta los días de hoy aún sigue siendo un punto de extracción de materia prima para la gran industria y mano de obra barata para el “primer mundo.”

El desarrollo técnico propio de la ciencia y el aparetaje legal institucionalizado por los estados y gobiernos de turno han permitido que empresas gigantescas como Shell, Enel, Texaco, entre otras puedan extraer “materia prima” para generar energía o de frenton producir energía en el país a bajo costo y a un impacto ambiental desmedido y no tomado en cuanta a la hora de la toma de desiciones.

Ademas importante es resaltar que en la región latinoamericana existen variadas comunidades indigenas costeras y rurales o selvaticas las cuales tienen su propio estilo de vida y generan su propia cultura local, y es de importancia como un derecho humano respetar ese estilo de vida adoptado por tales comunidades y no permitir que los territorios ocupados por estas personas sean intervenidos por gigantescas transnacionales llenas de ambición y con fines de lucro sin medida. Es ahí donde existe el problema. Que las empresas no respeten la vida es un asunto ya conocido, pero que el estado pase por alto derechos establecidos en la contitución , convenios y cualquier ética o principio que mantenga la dignidad del ser humano sobre todo, eso es lo preocupante.

Estas lineas se refieren al contexto global, al imperialismo económico ejercido por las grandes potencias y a la crítica situación que nos deja a nosotros los latinoamericanos como colonias del imperio, como material listo para sacar y exportar, como personas con calidad de vida la cual tiene un valor cero para la economía mundial y su bolsa de valores.

Urge resguardar la identidad latinoamericana, su cultura, sus pueblos, sus raices, y es de suma importancia buscar alternativas de desarrollo que sean capaces de conllevar una relacion amistosa con la naturaleza, los individuos y la economia, tanto a nivel local como global. Sólo esta armonía entre naturaleza, economía y sociedad, sumado a la busqueda de independencia de la matriz capitalista del mundo, la macro economía depredadora, nos permitirá concervar nuestra cultura, estilos y formas de vida y de ver el mundo, como una región con caracteristicas sociales y culturales distinta a las otras.

Dependencia energética hace revisar hasta el último rincón en busca de gas.

A las personas que viven en la ciudad de Valdivia y sus alrededores les resultará difícil imaginar una plataforma inserta en la costa marina de la ciudad, Aun más difícil para ellos será pensar que en las costas de la capital de los Ríos se perforará bajo esa plataforma, a mil 500 metros bajo el fondo marino en busca de gas. Pero en la actualidad desde el sector público y privado ésta imagen se puede palpar cada día con más claridad.

Entre los años 1972 y 1982 la empresa nacional de petróleo (Enap) realizó estudios exploratorios en la cuenca valdiviana en busca de yacimientos de gas, donde se perforó el pozo F1 a 23 kilómetros de la costa de Valdivia, en tal exploración se encontraron muestras de gas con un 61% de Metano y un 35% de Nitrógeno. Pero debido a los bajos costos de los combustibles Fósiles (formados a partir de restos orgánicos) en esos años (80ś), “no existió un interés comercial por invertir”, asunto que en el contexto actual a cambiado, Declaró el Ex Seremi de Minería y profesor de la Universidad Austral, Julio Zarecht.

Después de 30 años la situación a cambiado ya que desde el campo privado se ha declarado que “existe un interés en invertir capital para la exploración de gas en zonas al norte de Magallanes”, esto lo entendió la ex presidenta de la República Michelle Bachelet cuando en el 2007 anunció la realización de una licitación internacional para explorar y explotar gas y petróleo en Chile. “Facilitando el ingreso de privados a estas tareas”, así se asegura en el sitio Web de la Enap. Ésta licitación fue aprobada el 2008 por la Contraloría General de la República, y es llamada (CEOP) Contratos especiales de Operación Petrolera, Con los cuales se opera en la actualidad.

Por otro lado, Chile es un pais que depende energéticamente del gas Argentino, por ejemplo el año 2003 más del 50% de la energía eléctrica que se consumía en el país se generó mediante centrales eléctricas alimentadas por gas natural, el que en su gran mayoría provenía de la patria vecina, lo que demuestra la “dependencia energética de Chile”, asegura el Subgerente legal de exploración y producción de la Enap, Air Shakhtur.

Hoy son las inversiones privadas las que están jugando un rol importante, y el estado chileno aspira a disminuir la dependencia energética del gas Argentino favoreciendo las exploraciones de gas en zonas del territorio donde antes no era rentable. Entendiendo que hasta la fecha en Chile “sólo se explota el 10 % de hidrocarburos (gas natural), y el otro 90% sigue bajo tierra o en las costas”. Aseguró el académico del instituto de Geociencias y director del área de investigación de la UACH, Mario Pino.

En la costa Valdiviana habita un potencial energético.

El gas natural esta formado por una mezcla de gases que se encuentran frecuentemente en los yacimientos de petróleo, disuelto o asociado al petróleo. El metano es su principal componente superando el 90 % de su composición. Además contiene otros gases como helio, nitrógeno y Óxido de carbono.

El metano es un hidrocarburo, esto quiere decir, formado por átomos de carbono e hidrógeno. Los gases Hidrocarburos fueron formados “cuando los animales marinos y plantas (Zooplancton y Fitoplancton) muertos en los fondos del mar fueron cubiertos por sedimentos” por varios millones de años a altas temperaturas y presión. Esta materia orgánica fue absorbida por rocas porosas, quedando atrapados en una capsula impermeable dentro de la roca en las profundidades del mar, formando los gases hidrocarburos, de los cuales el metano es el más abundante.
Siguiendo este proceso de “cocción” de la materia orgánica en las profundidades del mar, se origina el petróleo. Nos cuenta Mario Pino.

El metano además puede expresarse en forma de hidrato, el cual no se encuentra asociado a los yacimientos de petróleo”. El nacimiento del metano es el mismo para el gas y el hidrato, pero la composición del hidrato es distinta.

El hidrato de metano es una sustancia formada en el fondo de los océanos a altas presiones y bajas temperaturas, “es una jaula que incluye moléculas de gas y metano”. En donde el agua, gas y bajas temperatura forman el hidrato mediante una co-cristalización, en la cual el metano puede convertirse en un hidrato sólido (parecido al hielo), aseguró Mario Pino.

El metano existente a 23 kilómetros del borde costero, en donde Enap realizó los estudios exploratorios, se presenta en forma de gas, y está ligado a los yacimientos de petróleo. Puede ocurrir que en el yacimiento sólo se encuentre gas y no petróleo, “ya que la morfología de la costa valdiviana no es plana”, y el petróleo por lo general se ubica en plataformas continentales como la de Magallanes. Siendo posible que el petróleo haya escapado por las rocas a otro lugar, dejando solo en el yacimiento al gas.

Ondas sísmicas detectan el gas.

Para el proceso de exploración de gas en los fondos marinos o sedimentos, se utiliza un aparato llamado transductor cuya labor es producir ondas sísmicas o de sonido al subsuelo mediante una antena transmisora, entonces, cuando las ondas llegan al sedimento se origina dentro una reflexión de onda. Cada ves que cambia el sedimento vuelve la reflexión y todos los rebotes son escuchados por unos hidrófobos ubicados en el agua, que mediante un computador interpretan los sonidos u ondas.

Estas ondas utilizadas para el proceso de exploración en el borde costero en busca de gas, “tienen un alcance local y su impacto en los ecosistemas marinos es benigno”, esto quiere decir que no daña la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos existentes en el borde costero de la ciudad de Valdivia y sus alrededores, asegura Mario Pino.

Costa valdiviana es un punto de conservación.

El borde costero en la Región de los Ríos esta determinado por la cordillera de la costa, lo que da lugar a un borde costero caracterizado por un litoral rocoso y metamórfico. En el borde costero se encuentra una riqueza marino-costera “de almenos 122 especies de Fauna invertebrada”, siendo la parte sur de la costa, cerca de corral, “donde se encuentra la biodiversidad marina en mejor estado de conservación”, en donde “es posible visualizar reservas costeras cerca de Chaihuin, colonias loberas y lagunas costeras”. Nos cuenta Milthon Jiménez, Doctor en Cs. Biológicas.

En la parte norte del borde costero se encuentra un sector productivo para las comunidades locales, estas zonas de pesca se localizan cerca de Mehuin, Queule, Mississippi, entre otras, las que son aprovechadas por los lugareños para la pesca artesanal.

El impacto que podría provocar una futura explotación de gas metano en la zona es difícil de identificar de buenas a primeras, básicamente “porque existen especies y ecosistemas con distintos requerimientos”, de esta forma “es un poco más complejo medir el impacto”. Aseguró Jiménez.





El proceso de extracción de gas es similar al proceso de extracción del petróleo, se extrae por medio de perforaciones en pozos terrestres u oceánicos (napas de gas), y se transporta por medio de gasoductos o buques. El equipo de extracción y perforación depende de la localización de la napa de gas y la naturaleza de la roca.

El método más utilizado es el de perforación rotativa que consiste en una broca puntiaguda que perfora las capas de la tierra y roca, cuando se encuentra el gas, éste por lo general sale “disparado” hacia arriba por la presión en la que se encuentra bajo tierra y se lleva a la superficie por medio de un ducto.

Esta perforación se ejecuta por medio de un ducto vertical hacia el fondo del mar, el cual se encuentra en una plataforma. Según las características de profundidad de agua del pozo de gas en el borde costero “la plataforma a utilizar en éste pozo es la Juck-Up”, cual plataforma “es construida por Enap en los astilleros de Bahía Ladero”,asegura el responsable comercial de la Petrolera Geo-Park, Ricardo Serpell .En chile sólo se han utilizado hasta el momento este tipo de plataformas, que sirven para profundidades de agua hasta 100 metros. Son utilizadas en costas marítimas y pertenecen a la categoría de plataformas “off shore” que quiere decir plataformas para costa afuera.

Según el experto en derecho marítimo y arbitro en materia marítima y comercial, Marc Le Man las plataformas costa afuera (off shore) son un sistema de extracción complejo “ya que están expuestas a cambios climáticos” y además es necesario construir una infraestructura “que sea capaz de albergar entre 25 y 200 trabajadores”. Habitualmente son construidas en forma rectangular y consta de 4 “piernas” grandes de acero. Posteriormente son remolcadas a la región en donde se encuentra el pozo e “in situ” es hundida en el agua hasta que establece contacto con el fondo del mar.

Perforación en el fondo marino altera el hábitat de micro organismos.


En la producción o extracción del gas se parte por la fase de desarrollo, en donde se inserta la plataforma en el lecho marino y comienza la perforación, que en este caso va dirigida a las napas de gas ubicadas mil 500 metros bajo el fondo marino y a 95 metros de profundidad de agua. La perforación se realizará a 23 kilómetros del borde costero “en donde se encuentra un ecosistema sub mareal”, del cual poco se conoce en el mundo, nos cuenta la Doctora en Cs. Marie-Laure Guillemin.

Referido al impacto ambiental o trastorno en el hábitat que produciría esta perforación, Milton Jiménez nos cuenta que “el impacto ambiental va más allá de lo visible” ya que todo depende de lo que salga de la perforación.

Los bordes costeros se encuentran parcelados, diferentes hábitats y condiciones de vida albergan a las distintas especies que ahí habitan, condiciones uniformes de luz, temperaturas y corrientes son “la casa“de diversas especies. Las especies más perjudicadas serían los productores primarios o micro organismos “que dependen de estas condiciones uniformes” de luz, temperaturas y corrientespara vivir, asegura Jiménez.

La contaminación se produce cuando de la perforación sale hacia la superficie sedimentos y metales pesados o sulfatos y azufre. Los metales pesados son característicos de los bordes costeros, pero en valdivia no es mucho lo que saldría, asegura la profesora Guillemin.

En el mismo punto, la salida de sedimentos hacia la superficie “cambiaría las condiciones normales en el ambiente de micro organismos”, los cuales dependen de la fotosíntesis (conversión de energía luminosa en energía química estable) para existir. Los sedimentos y contaminantes expulsados por la perforación altearan el proceso de fotosíntesis, ya que “perturban la llegada de luz hacia los microorganismos” que dependen de ella para vivir”. Es así como se ve alterada la cadena trófica (transmisión de energía alimenticia mediante una serie de organismos). Asevera Jiménez.

Diversificando la matriz energética mediante la producción de gas.

Es común escuchar en los noticieros informaciones como esta: Por bajas temperaturas en la nación vecina “Argentina suspende emisión de gas hacia Chile”. Diario La Nación, Miércoles 28 de mayo de 2008. “La dependencia energética es una realidad” que se debe superar, menciona el Subgerente legal de exploración y producción de la ENAP, Air Shakhtur.

Esta situación es parte del escenario energético del país, en donde “estamos lejos de prescindir del petróleo y el gas natural”, y en donde “la política energética de Chile esta bien encaminada”, potenciando las energías renovables y además las exploraciones de gas en el territorio nacional. Nos cuenta Shakhtur.

Rodrigo Gonzáles, consultor internacional y diplomado en gestión del conocimiento de la ONU, en su Blog (Biocombustibles y calentamiento global) muestra el siguiente dato: “en el año 1995 Chile y Argentina firmaron un protocolo de integración gasifera”, en donde explica que desde ese momento Chile comienza “una construcción masiva de gasoductos y conversión de plantas generadoras de electricidad mediante gas, que en su gran mayoría provenía de la patria vecina”.

La comisión nacional de energía para el año 2003 informó que más del 50% de la energía eléctrica que se consumía en el país se generó a través de centrales eléctricas alimentadas por gas natural, el que en gran mayoría provenía de Argentina. Esto ejemplifica “lo peligroso de no ser un País autosuficiente en materia energética”, en donde se importa casi el 100 % del petróleo, asegura Shakhtur

El panorama actual energético chileno es intentar disminuir la dependencia energética y diversificar la matriz, y para ello “es necesario realizar nuevas exploraciones de gas en el territorio nacional”, ya que en el aquí y ahora la principal matriz de energía es: “hidroeléctrica, gas natural y gas natural licuado, “ aseguró Air Shakhtur.

Intentar disminuir la dependencia energética mediante nuevas exploraciones de gas, sólo se entiende, si consideramos que Chile cuenta con un potencial gasifero del 90 % aún sin explotar, esto, por los bajos costos de los combustibles fósiles hace unas tres décadas atras.

Además considerando que la información que se tenía de los pozos de gas en la cuenca valdiviana no era negativa, sino insuficiente para tomar decisiones de invertir o no. Este nuevo escenario energético puede explicar las decisiones tomadas desde el estado chileno de “asegurar las ganancias de los privados” en las nuevas iniciativas de exploraciones conjuntas con la Enap, asegura Shakhtur. y también el interés de las empresas petroleras por tomar más riesgo en zonas donde nunca antes se habían fijado.



Fuentes:

-Mario pino. Académico del instituto de Geociencias y director del área de investigación de la UACH
Correo electrónico: mariopino@uach.cl

-Milthon Jimenéz. Acádemico del instituto de Ecologia y Evolución de la UACH.
Fono: 063-293537. Correo electrónico: mylthonjimenez@uach.cl

-Ricardo Serpell. Responsable Comercial de Petrolera Geo-Park.
Correo electrónico: rserpell@geo-park.com. Celular: (56 9) 9919 2886.

-Marie- Laure Guillemin. Doctora en Ciencias, Académica del Instituto de Ecologia y Evolución.
Fono: 063 2217 07


Bibliografia:

-Contexto y enseñanzas internacionales : Diseño de una estrategia energética para Chile.
Comision nacional de energía, gobierno de Chile.

-Hidratos de Metano: Cambio climatico, energía y riesgo submarino. Cosmocaixa, 2009.
Presentación facilitada por Mario Pino)

Linkś: http://www.marearoja.cl/spip.php?article291

http://www.minmineria.cl/574/w3-article-6055.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Todo-Sobre-Gas-Metano-Gas-Natural/296432.html

http://www.fipasur.cl/ppv/ppv_20070406.htm

http://www.fepacom.cl/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=58

http://www.surtigas.com.co/portal/page/portal/WebsiteSurtigas/surtiags12

http://www.guardian.co.uk/environment/2008/sep/08/fossilfuels.energy

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/04/14/176134.php


http://luisramirez.cl/blog/?p=1479

http://alishakhtur.com/2008/05/14/oil-and-gas-the-exploration-production-business-in-chile/

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/energia-nuclear/matriz-energetica/view

http://latercera.com/noticia/negocios/2010/08/655-287585-9-cual-es-la-mejor-matriz-energetica-para-chile-los-costos-y-beneficios-de-cuatro.shtml


http://www.unctad.org/infocomm/espagnol/gas/cadena.htm

http://www.angelfire.com/mt2/nostrum/plataforma.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_potencial_del_desarrollo_de_petróleo_y_gas_costa_afuera

http://www.kompass-usa.com/anuario-producto-empresa/produccion/maquinaria-perforacion-equipos-plataformas-extraccion-mar-abierto-offshore-53011603-45260.html

http://www.scribd.com/doc/27774946/Tipos-de-Taladro-de-Perforacion

http://www.infopetroleo.com/

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=313

http://emisordigital.bligoo.com/content/view/417990/Gas-y-futuro-de-la-energia-en-Chile.html

http://www.rebelion.org/hemeroteca/ecologia/030926peru.htm

http://luisramirez.cl/blog/?p=1107http://luisramirez.cl/blog/?p=1107

http://www.scribd.com/doc/23593341/PERFORACION-DIRECCIONAL

http://www.monografias.com/trabajos67/perforacion-horizontal-dirigida/perforacion-horizontal-dirigida2.shtml

http://www.catalanadeperforacions.com/sp/procesos.htm