jueves, 10 de junio de 2010

Quiebre al poder de la Heterosexualidad: parejas del mismo sexo buscan el reconocimiento legal

En Chile la institución del matrimonio tradicionalmente se realiza entre un hombre y una mujer. Desde la década de los 90´ que se habla de unión homosexual e igualdad de derechos y un reconocimiento legal de éstos ante la ley.

El matrimonio es considerado el pilar fundamental de la familia, y ésta es el pilar fundamental de la sociedad, al menos así la considera el derecho y la religión, disciplinas que marcan la concepción fundamental del matrimonio. Por un lado existe el matrimonio religioso y por otro el matrimonio civil, ambos comparten algunos aspectos que caracterízan el concepto de matrimonio, y establecen requisitos para llevar a cabo la institución del matrimonio en chile.

Desde hace una década, al menos, se tienen registros de peticiones de matrimonios homosexuales o personas del mismo sexo, esta petición pone un quiebre en la concepción tradicional del matrimonio y abre una puerta al debate público sobre, si es posible la extensión del matrimonio a las parejas del mismo sexo que sienten la necesidad de contraerlo.

La concepción del matrimonio y su vertiente religiosa

La concepción religiosa del matrimonio viene principalmente de la iglesia católica, la cual fundamenta ésta institución (el matrimonio) mediante los dos testamentos (la Biblia) y la moralidad de la religión católica.

La moralidad católica recoge el moralismo Austro de los estóicos, y la visión corporal de los neoplatónicos, a partir del siglo II después de cristo (parte de la cultura Judeo-cristiana).

La moralidad de los estóicos afirmaba luchar contra el deseo sexual ya que genera pasiones esclavizadoras, y los neoplatónicos consideraban que todo lo material y carnal era intrínsicamente malo.

Bajo estas ideas (entre otras) la iglesia católica fue formando su moralidad, concepto que entrega la idea de sexualidad, sólo con un fin: la procreación, y solo dentro del marco matrimonial. También se despega de ésto la única función de la sexualidad, lo que fundamenta la concepción actual del matrimonio para la religión: “Institución creada por dios que bendice y entrega gracias de estado a la pareja conformada por un hombre y una mujer”.





Iglesia católica y su moralidad religiosa influencia el concepto de matrimonio civil.

La definición jurídica del matrimonio en Chile, esta explicita en el artículo 102 del código civil, y básicamente se fundamenta en el derecho matrimonial influido directamente por la concepción católica del matrimonio, la cual considera que la pareja debe ser un hombre y una mujer con el fin de la procreación y, establece el modelo de familia que toma el derecho y asume el código civil en Chile (1855). Este modelo de familia además instáura en la sociedad chilena la patriarcalidad en el núcleo familiar: hombre proveedor y mujer dedicada a la crianza y el hogar.


El movimiento homosexual en busca de igualdad de derechos.

Opinión publica sobre los derechos de personas homosexuales en Argentina, México, Uruguay y Chile.
País
A favor de la adopción
A favor del matrimonio
Uruguay
37%
49%
Argentina (buenos aires)
44%
73,1%
México
11%
----
Chile
-----
34%

(Fuentes: Argentina, consultora Analogías. Uruguay, observatorio de Montevideo. México, encuesta de investigación sobre la adopción Pew. Chile, encuesta fundación Chile sobre el matrimonio 2007.)

En chile los movimientos representantes de homosexuales, transexuales y lesbianas ampáran sus demandas de igualdad en los principios de las naciones unidas, y de ésta forma désde la década del 90¨ en Chile movimientos como el MOVILH, Muns, Gay Chile, Opus gay y lesvianas.cl, han participado y buscado participar en organizaciones de diversos tipos para colocar sobre la mesa los temas que representan estos movimientos: igualdad, no discriminación y representación.

Aunque el 34% de apoyo al matrimonio homosexual, encuestado en chile, no satisface a la mayoría de éstos movimientos, estos son apoyados por organizaciones internacionales que trabajan en común por hacer valer los derechos de las minorías sexuales, además algunos movimientos están vinculados con agrupaciones de tratamiento de personas con VIH sida.

El argumento de estas agrupaciones es hacer valer los derechos de las minorías sexuales en Chile y romper con el estigma y discriminación sufridos en la sociedad. Uno de los principales aportes de estos movimientos es hacer publico los intereses de las minorías sexuales, como por ejemplo sobre el matrimonio, en donde con el paso del tiempo han colaborado para que el tema sea de interés público, y es ahí cuando nace la pregunta ¿será posible el matrimonio homosexual?


¿Es posible en chile el matrimonio homosexual, o entre personas del mismo sexo?

El matrimonio como lo entiende la iglesia católica y la religión en general, con las consideraciones religiosas (requisitos) para formar éste tipo de instituciones en Chile, sería imposible llevar a cavo un matrimonio homosexual.

Si por un lado la religión católica, representada por sus ministros, padres y curas dieran la bendición a la unión entre una pareja del mismo sexo, (como ocurrió en Estados
Unidos en el año 1970 en donde Richard Baker y James McConnell se casaron por la iglesia católica en el estado de Minnesota), la jerarquía eclesiástica en ningún caso reconocería la institución matrimonial como la de Baker y McConnell, ni en Chile ni el mundo. Prueba de eso es la carta de “congregación para la doctrina de la fe” (1986) escrita por la iglesia católica en donde se establece que “La actividad Homosexual no expresa una unión complementaria, capaz de transmitir la vida…” si bien es cierto no establece una sanción ni consideración totalitaria, si establece un juicio moral al respecto. (La carta en su totalidad)

Por otro lado la legislación Chilena es clara y señala los mismos requisitos que la unión religiosa: una pareja conformada por un hombre y una mujer, con el fin de procrear y formar el modelo de familia considerado en el código civil (1855). Derivado del derecho matrimonial de vertiente católica.

Entonces al hacer la pregunta ¿es realizable el matrimonio entre sujetos del mismo sexo? La respuesta es tajante: NO es realizable. La extensión del matrimonio heterosexual hacia las parejas homosexuales en chile es impensable (por el momento), ya que tendría que creárse una ley de unión matrimonial que considere nuevos aspectos.

La situación jurídica en esta materia es nula, es decir, El derecho chileno no tiene ninguna norma que reconozca a la pareja homosexual, ni la constitución ni la legislación moderna: no hay normas especiales o código civil que las contemple.

Reconocimiento civil de la convivencia homosexual: aparece como una alternativa.

Hace aproximadamente unos diez años o más que se habla de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. En el mundo países como España, Bélgica, EEUU y Holanda han legislado en ésta materia, en algunos han privilegiado el principio de igualdad dando cabida al matrimonio civil entre personas del mismo sexo, mientras en otros han legislado en ámbitos cómo bienes y patrimonio de la pareja, pero de todas formas ambas legislaciones representan un avánce en materia del reconocimiento legal.

Para el derecho Chileno, hasta el día de hoy, el homosexual no existe como actor social y tampoco como pareja, es por eso necesario legislar al respecto y reconocer la unión de parejas del mismo sexo, teniendo claro que el matrimonio civil es algo inalcanzable para el homosexual con el marco legal actual (concepción tradicionalista de familia).

En el caso chileno si seria posible legislar en esta materia, regulando la unión civil de parejas homosexuales enfocándose en el ámbito patrimonial de la pareja, es entendido que este ámbito es el más importante, y sobre el que las organizaciones del movimiento homosexual han pedido legislar al parlamento.

Esta regulación de “parejas de hecho” (como se le llama en otros países) puede estar dentro del código civil, más bien reformarlo, o también puede ser una legislación aparte que regule ésta unión.

Importante es aclarar que no es imposible el matrimonio homosexual en nuestro país, pero si en estos días es inviable por el marco legal actual, intentar hacer un cambio en esta matearía significaría un largo tiempo de discusión en el parlamento (años).

El proyecto de ley que ingreso hace un par de semanas (2009) al parlamento apúnta a lo antes mencionado, legislar sobre el patrimonio que se obtenga en el tiempo de la convivencia entre personas del mismo sexo, de manera que, terminada la relación exista una medida legal que ayude a distribuir los bienes de la pareja, también ésta ley afectaría a herencias y patrimonio. Igualando la situación con las parejas heterosexuales reconocidas ante la ley. Esto significaría sentar el tema y empezar a discutir legalmente sobre la igualdad de derechos en chile, ésto si, siempre dependiendo de lo que dicte la carta magna, la constitución.


Fuentes.


-Dr. Juan Andrés Varas, Decano escuela de derecho UACH

-Susan Turner, profesora derecho civil UACH

-Juan Torrejón, director Vivo positivo Valdivia

-Jaime Manrique, Padre iglesia San Francisco Valdivia

-Ivo RRaseur, Padre Obispado Valdivia

Otras fuentes

-MOVILH

-MUNS

-Opus Gay

Gay Chile

Bibliografía

-Construcción de la identidad Gay en Chile, Lionel Lyons.

-Un reto al estado Heterogéneo, Juan Herrero Brasas.

-Claves para entender el derecho de familia contemporáneo, Hernán Corral Talciani.

1 comentario:

  1. disculpas por que el cuadro sobre opinión pública se ve como el culo, ademas no existe lead en este trabajo.

    ResponderEliminar